jueves, 11 de agosto de 2016

Traducción #16: Publicidad en un camión en Honduras de "Salva Vida" / Translation #16: Advertisement on a truck in Honduras of "Salva Vida"


The 100% "catracho" flavor
The flavor that brings us together

Lo que llama la atención en este anuncio publicitario es la palabra "catracho" que no parece ser del idioma español. "Catracho" es un gentilicio coloquial, la cual es sinónimo de la palabra hondureño, el gentilicio de las personas nacidas en Honduras. Ha sido utilizado desde la segunda mitad del siglo XIX.  Este nombre que nos fue dado en honor al General Florencio Xatruch.

Florencio Xatruch fue un valiente soldado hondureño que luchó en contra de William Walker y su pandilla de piratas en 1855, cuando invadió Nicaragua en su intento por derrocar al Presidente Chamorro. Las tropas del General Xatruch eran conocidas como "Xatruches" sin embargo, muchos no podían pronunciar el apellido y comenzaron a llamarlos "Catruches".  Fue así como poco a poco la palabra se fue degenerando hasta llegar al término "Catrachos" que es con la que actualmente nos identificamos más los hondureños.

La marca hondureña utilizó esta campaña para que los hondureños o "catrachos" se sientan obligados a apoyar la cerveza hecha en su país. Esta campaña claramente funciona porque Salva Vida es la cerveza más preferida y comprada en Honduras.

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What catches your eye in this advertisement is the word "catracho," which doesn't seem to be a word belonging to the Spanish language. "Catracho" is a colloquial demonym, which is a synonym of the word Honduran, the demonym of people born in Honduras. It has been used since the second half of the 19th century. This name was given to us in honor of the General Florencio Xatruch.

Florencio Xatruch was a brave Honduran soldier that fought against William Walker and his gang of pirates in 1855, when they invaded Nicaragua in his attempt to bring down President Chamorro. General Xatruch's troops were known as "Xatruches" however, many couldn't pronounce his last name and started to call them "Catruches". That's how little by little the word started to degenerate until it got to the word "Catrachos" which is how we, Hondurans, nowadays identify as.

The Honduran brand used this campaign so that Hondurans or "Catrachos" feel obligated to support the beer that is made in their country. This campaign is clearly working because Salva Vida is the preferred and most purchased beer in Honduras.

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